Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 31 de marzo de 2014

Venezuela contra la guerra no convencional

Según el analista Luis Britto García, Venezuela enfrenta un nuevo modelo de paramilitarismo.
La guerra de cuarta generación, descrita en todos sus detalles en la Circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010 bajo el título La Guerra no Convencional, se sigue aplicando punto por punto contra el gobierno democráticamente elegido de la República Bolivariana de Venezuela, donde sus patrocinadores, tanto internos como externos, esperan conseguir los mismos resultados de la experiencia que ya "prosperó" en Ucrania y ha provocado la mirada recelosa y con dudas de gobiernos de no pocas partes del planeta.
Porque nadie se llame a engaño. El desenlace posterior a las protestas para nada pacíficas en la plaza Maidan, de Kiev, dejó al país centroeuropeo en manos de grupos ultraderechistas de inequívoca tendencia neonazi.
Entretanto, resulta que los mismos que movieron los hilos para la asonada en la antigua ex república soviética, ensayan contra Venezuela un nuevo modelo de paramilitarismo más adecuado a las condiciones tropicales, pero encargado igual a grupos violentos cuyas filias semejan versión occidental de los nuevos seguidores de las doctrinas del viejo y paranoico Adolf.

Respaldada por el aparato mediático de las grandes trasnacionales de la información, la campaña contra el gobierno de Nicolás Maduro presenta a los ojos del mundo una situación en la que a receptores poco avezados (hablando en estrictos términos de comunicación), pareciera que se está acabando el mundo, o mejor aún, la Revolución Bolivariana y el proyecto de integración regional que desde hace algo más de una década trae sin sueño a dos administraciones estadounidenses.
Pero si algo han aprendido los pueblos de esta parte que antes fuera patio trasero de la poderosa nación del Norte, es a defenderse en todos los terrenos, incluidos el diplomático, el económico, y hasta el de la comunicación, en una era donde la interconectividad global se reproduce tanto en su eficiente papel como medio para estar informados en tiempo real, como en vulgar soporte de fraude y manipulación si se maneja sin escrúpulos, tal cual resulta en el caso venezolano.
Frente a la desinformación y el chanchullo no existe otro antídoto mejor que el desmontaje de cada patraña. En las últimas jornadas hay referencias de dos de estas efectivas operaciones de desenmascaramiento, una contra el juego al que se prestó la diz que muy imparcial BBC Mundo y su corresponsal en Caracas, Carlos Chirinos, y otra anterior del sitio digital Aporrea contra aquel que sectores de la ultraderecha estadounidense pretenden lanzar como eventual candidato por el partido republicano a las presidenciales del 2016, el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien mediante imágenes descontextualizadas y otras argucias igualmente repudiables pidió ante el Senado de la Roma moderna sanciones contra Venezuela.
Como ambos textos son joyitas en materia de respuesta a la feroz campaña mediática, los comparto con mis lectores de Fanal Cubano y dejo que sean ustedes quienes arriben a sus propias conclusiones:

La BBC, su corresponsal y el golpe suave

La página web de la BBC en español, BBC Mundo, ha publicado una nota de su corresponsal Carlos Chirinos, titulada ¿Hay un “golpe suave” hoy en Venezuela?  que está construida con base en tantas imprecisiones, omisiones y tergiversaciones que debemos considerarla intencionalmente sesgada y malintencionada, y que obliga al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información a descubrir sus falsedades.

1. La nota expresa: “Desde hace casi mes y medio, en muchas ciudades de Venezuela se ven masivas movilizaciones opositoras que, eventualmente, terminan en violentos enfrentamientos con la policía. Mientras tanto, en los cuarteles hay “total tranquilidad”, como repite el presidente Nicolás Maduro.
Y continúa:
“La violencia callejera ha cobrado la vida de 36 personas, algunos de ellos muertos en episodios de represión protagonizados por la Guardia Nacional, -la policía militarizada venezolana-, el único sector militar involucrado directamente en la crisis. El gobierno reconoce que ha habido casos de excesos policiales”.
El corresponsal omite el origen y las características de la violencia callejera a la vez que pretende confundir a los lectores del exterior al hacer ver como una sola cosa las movilizaciones pacíficas y legales, masivas o no, que se han dado en el país, con los hechos de violencia que se han registrado a diario como producto de una estrategia de foquismo con guarimbas, que ha creado las circunstancias en las que se han dado las 36 muertes que refiere, además de cientos de heridos y miles de pérdidas materiales.
No precisa el corresponsal que las muertes atribuidas a hechos en donde se han visto involucrados cuerpos de seguridad son solo cinco y en uno de esos hechos los implicados como victimarios son miembros de una policía local dirigida por la oposición.
Obvia el corresponsal decir que de los 36 fallecidos, seis son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, a la cual precisamente pretende malponer en su nota dibujándola como un organismo represivo.

2. Expone el corresponsal de la BBC que el Gobierno se contradice al describir las características del golpe suave:
“Pero esa tesis desdice la normalidad que el mismo gobierno asegura que se vive en el país, solamente alterada, según la visión oficial de las cosas, por “la derecha” en unos pocos sectores de clase media y alta de Caracas y otras ciudades”.
No hay contradicción. El golpe suave está dirigido por figuras de la derecha venezolana y apoyada desde Estados Unidos y, en esta etapa, representada por grupos violentos provenientes de la clase media que han acompañado la idea de sacar al Presidente Nicolás Maduro del Gobierno. Esto está circunscrito geográficamente a unos pocos municipios gobernados por la oposición. El resto del país está en calma, aunque preocupado y sorprendido por los acontecimientos.

3. Sobre la detención de tres oficiales a los que se les investiga por conspirar para dar un golpe de Estado, el corresponsal prefirió especular y referir fuentes anónimas para concluir que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una caja negra; seguidamente relata el golpe de Estado del 2002 —sin decir que es un golpe de Estado—, y los hechos de la plaza Altamira del mismo año, de los cuales dice:
“Aquel peculiar ‘pronunciamiento’ desde la tarima de la plaza caraqueña terminó diluyéndose y los oficiales involucrados fueron paulatinamente desapareciendo de la escena, algunos saliendo del país y otros retomando un bajo perfil”.
Agrega para concluir:
“Luego ha habido otras denuncias, siempre involucrando a oficiales retirados, de quienes, tras difundirse por medios de comunicación sus nombres y sus supuestos delitos, no se sabe más, ni se les sigue su proceso judicial, si es que son sometidos a alguno”.
Quiere el corresponsal endilgar al Gobierno su ligereza y su nula investigación periodística, o deliberadamente obvia los procesos judiciales abiertos a los oficiales de la plaza Altamira, que cesaron por efecto del Decreto de Amnistía dictado por el Presidente Hugo Chávez el 31 de diciembre de 2007, que los libró de cargos por los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a delinquir. La medida incluyó a civiles, entre ellos el dirigente de la oposición Leopoldo López, hoy nuevamente encausado. Los que no han sido beneficiados con la medida ha sido porque cometieron delitos de lesa humanidad o huyeron del país y no se pusieron a derecho. Hoy algunos de ellos colaboran desde Estados Unidos con el golpe suave.

4. Dice el corresponsal:
“Hoy los militares venezolanos emplean abiertamente una retórica política y participan frecuentemente en eventos del partido de gobierno, pese a que no les está permitido ‘participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político’, según establece el artículo 330 de la Constitución que al inicio de su gestión promovió el presidente Chávez”.
En este caso el corresponsal tergiversa el nuevo rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dado por la Constitución de 1999, que eliminó la condición no deliberante de los militares y les otorgó el derecho al sufragio.
El corresponsal critica la “retorica política” de los militares pretendiendo cuestionar el derecho de los ciudadanos uniformados a expresarse libremente, e inventa sin ningún sustento la participación de estos en eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Finalmente, el corresponsal critica que los militares usen la consigna “Chávez vive, la Patria sigue”, una consigna que refleja un sentimiento natural hacia el gran líder militar y civil que fue y sigue siendo el Comandante Hugo Chávez.
Es evidente la animadversión del corresponsal hacia el Gobierno reflejada en su nota, y que en esta oportunidad la BBC no ha advertido o ha compartido.
La BBC ha divulgado desde hace muchos años su código de ética periodística (http://www.bbc.co.uk/editorialguidelines/), que en esta oportunidad ha sido claramente violado. Nos permitimos citarlo para reclamar su aplicación a la hora de reportar lo que sucede en Venezuela con los mismos criterios que suponemos se aplican a lo que sucede en otros países.

Algunas “líneas editoriales de la BBC”:

Verdad y precisión:

“Buscamos establecer la verdad de lo que ha pasado y estamos comprometidos a lograr la debida precisión en toda nuestra producción. La precisión no es simplemente una cuestión de conseguir datos correctos; cuando es necesario, sopesamos los hechos y la información pertinentes para llegar a la verdad”.
“Toda producción de BBC, según corresponda a su tema y naturaleza, debe tener buenas fuentes, corroboradas a fondo y presentadas en un lenguaje claro y preciso. Debemos ser honestos y abiertos acerca de lo que no sabemos y evitar especulaciones sin fundamento”.
La BBC no debe engañar a sabiendas y materialmente a su audiencia. No debemos distorsionar los hechos conocidos, presentar material inventado como un hecho o socavar la confianza de nuestra audiencia en nuestro contenido.
Imparcialidad:
“La imparcialidad es el núcleo del compromiso de la BBC con su audiencia. Aplicaremos la debida imparcialidad a todos nuestros temas y reflejaremos una amplitud y diversidad de opinión a través de nuestra producción en su conjunto, durante un plazo conveniente, de manera que toda forma importante de pensamiento sea reflejada y suficientemente representada”.
Esperamos que esta nota sea publicada con carácter de réplica en la web de BBC Mundo.

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.


------------

Senador gringo Marco Rubio pide sancionar a Venezuela con imágenes e informaciones manipuladas


Muchas de sus frases son parte de las matrices que la ultraderecha ha querido imponer a la opinión internacional, con datos imprecisos e imágenes manipuladas, descontextualizadas y anacrónicas.



Este jueves, el senador republicano Marco Rubio, ha solicitado al Congreso estadounidense sancionar al gobierno venezolano alegando que en Venezuela se reprime y violan los derechos humanos en otro intento por violar la soberanía de la patria de Bolívar como estrategia hegemónica de EE.UU.
Acá le mostramos una a una cada una de las manipulaciones con las que este senador republicano ha intentado fundamentar sus argumentos en dos oportunidades. Muchas de sus frases son parte de las matrices que la ultraderecha ha querido imponer a la opinión internacional, otros muchos datos imprecisos dejan en evidencia una investigación pésima o intencionadamente manipulada y por último, imágenes descontextualizadas, anacrónicas.

Manipulación número 1: Leopoldo López metido en una tanqueta “la semana pasada” (fue el 18-F, 5 semanas).

Rubio destaca que López fue metido en una tanqueta pero no explicó que este hombre-recluido en la penitenciaría militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero- fue trasladado en una tanqueta de la Guardia Nacional pues el Gobierno Nacional estaba resguardando la vida del líder de la ultraderecha, amenazado de muerte por la misma oposición –interesada en generar caos en el país- según reconoció su propia esposa Lilian Tintori y su padre el sr. López.

Manipulación número 2: Rubio dice que Leopoldo fue detenido “por protestar contra el gobierno”.

López ha sido solicitado por la Fiscalía General de la República por delitos políticos (instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir), tras su llamado irresponsable a la calle para “La Salida” del gobierno democráticamente elegido por el pueblo que lidera el presidente Nicolás Maduro.

Manipulación número 3: El gobierno de Venezuela “son marionetas de cuba” porque le dan “petróleo gratis” para que vengan “oficiales cubanos” a reprimir.


Esta es otra matriz que sin prueba alguna es parte del día a día de los protestantes -en su mayoría grupúsculos de personas de clase media y media-alta de las 4 ciudades con más habitantes del país- que insultan a las filas de la Guardia Nacional Bolivariana diciendo que son cubanos.
Por una parte, muestra de xenofobia hacia el pueblo hermano y por otra, en desconocimiento de las leyes que no permiten que extranjeros formen parte de cuerpos de policía o castrenses. Pero más importante aún, desconociendo que la gran parte de los que eligen ser policía o GNB, son de origen humilde, provienen de barrios, de sectores populares, de pueblos pequeños o zonas humildes de otras partes del país en busca de oportunidades de empleo para mantener a sus familias.

Manipulación número 4: El senador republicano destacó que Génesis Carmona fue asesinada por el gobierno nacional y los “grupos civiles que armaron, otra exportación del modelo cubano”.

De acuerdo con las investigaciones de balística, la modelo venezolana de 23 años, Génesis Carmona, que llegó a ser coronada como Miss Turismo, murió de un impacto de bala en la espalda que provenía de la propia manifestación opositora en Carabobo.

Manipulación número 5: Bassil DaCosta “esto pasó el 11 de Febrero”
.

Otra de las imprecisiones del senador Rubio es esta imagen que muestra el traslado de Bassil Dacosta -estudiante fallecido por impacto de bala- que según el senador ocurrió el 11 de febrero, cuando en realidad los medios internacionales conocen que esto ocurrió el 12 de febrero, día en que comenzaron los acontecimientos vandálicos por parte de la derecha.
Además, cabe destacar que el gobierno nacional ha puesto toda la disposición para encontrar la verdad y garantizar justicia en cualquier caso de violación de derechos humanos y la supuesta “represión”. Lo ocurrido en la candelaria el 12-F ha sido diligentemente investigado y a la fecha hay detenidos. De hecho, por estos eventos funestos en la Candelaria, el presidente Maduro declaró que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), allí presente desacataron una orden de acuartelamiento y que ya están detenidos (desde el 24 de febrero) y puestos a la orden del ministerio público y la fiscalía.
En ese sentido, el Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco funcionarios del Sebin por su presunta vinculación con la muerte de Bassil Da Costa y Juan Montoya, ocurridas el pasado 12 de febrero, en la parroquia Candelaria, municipio Libertador del Distrito Capital.
De esta manera, la investigación del senador Rubio, solo ha mostrado una parte de la información desconociendo los procesos judiciales que se adelantan en Venezuela.

Manipulación número 6: El senador afirmó que en Venezuela “se cortó Twitter y Facebook”.

Cuando día tras día, las redes sociales masivas son uno de los medios de comunicación de mayor uso en Venezuela, esta matriz que los medios de la derecha trata de posicionar sobre el bloqueo de estas fuentes mediáticas por parte del gobierno nacional, es tan ridícula que saque usted mismo sus conclusiones. Solamente resaltaremos que para los propios guarimberos, Twitter, Zello y Facebook son herramientas para ir contra los gobiernos antimperialistas como Venezuela, China, Rusia, entre otros. Y que justamente por eso días, Twitter tumbó 60 páginas relacionadas con el gobierno bolivariano y posteriormente lo declaró un error.
Luego él mismo se contradijo: “He enviado tuis sobre estos temas que han sido retuiteados miles de veces por estudiantes”.

Manipulación número 7: También dijo que en Venezuela “sacaron a CNN de allí”.

CNN no sólo no ha sido “sacada de Venezuela” sino que sigue haciendo su terrorismo mediático. Funcionarios del Gobierno Bolivariano han asistido a entrevista con este canal con el fin de que ellos muestren lo que realmente está pasando en el país. Inclusive, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó y participó en una entrevista para este medio de la ultraderecha, de igual forma el gobernador Tareck El Aissami vía Skype participó en una entrevista para este canal y el canciller Elías Jaua.
Sin embargo, es conocido que CNN ha editado las entrevistas y omitido importantes partes de ellas no convenientes para las matrices de manipulación de la ultraderecha lacaya del imperio estadounidense.
También representantes de la derecha han sido entrevistados en pleno por periodistas como Cala, (Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia Arocha, entre otras personalidades).

Manipulación número 8: “Antes de eso cerraron a todos los medios independientes que criticaban al gobierno”.


El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, son medios impresos que no solo critican a diario al gobierno nacional sino que suelen presentar imágenes manipuladas y a mostrar solo una parte de la información.
Venevisión, Televen, Globovisión son algunos de los medios televisivos de la derecha que hacen crítica al gobierno nacional, con conocidos programas donde artistas y periodistas de oposición expresan sus opiniones, como ChataingTv y Shirley. Asimismo, muchos medios digitales que hacen su parte en la guerra mediática también siguen laborando.
Ninguno de estos ha sido cerrado.

Manipulación número 9. Con imágenes manipuladas, anacrónicas y descontextualizadas afirmó: “El Ministerio del Interior de Venezuela autorizó a francotiradores para que viajaran al estado de Táchira, para que le dispararán a los manifestantes”.

Una tuitera, @Larissacostas, denunció que el senador Marco Rubio “uso imágenes forjadas para su delirio contra Venezuela” y en la imagen se explica que: “Senador Marco Rubio miente al mostrar estas fotos que según fueron tomadas en Táchira, sin embargo, una de ellas es de vieja data y la otra tomada en la azotea de un edificio militar llamado Comandancia General de Aviación, ubicado en una base aérea de Caracas”.

Manipulación número 10: Caso de Marvinia Jiménez.

El senador mostró una fotografía en la que se ve a una funcionaria de la Guardia Nacional de Venezuela cometer un exceso, pero no informa que dicha mujer está presa.
La propia Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció la detención de Josneidy Castillo, la Guardia del Pueblo que agredió a Marvinia Jiménez en la urbanización La Isabelica de Valencia.

Manipulación número 11: “La respuesta del gobierno nacional ha sido la represión”
.

El senador ha afirmado categóricamente que la respuesta del gobierno nacional ante las protestas ha sido la “represión”. Recordemos dos importantes puntos aquí:

1. Un gran minoría de los venezolanos ha adelantado estas acciones violentas conocidas como guarimbas para “salir” del gobierno en zonas clase media-media alta donde “gobierna” la oposición –Daniel Ceballos, del municipio San Cristóbal, estado Táchira; Gustavo Marcano, del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), estado Anzoátegui; Eveling Trejo de Rosales, del municipio Maracaibo, estado Zulia, y Ramón Muchacho, municipio Chacao, Gerardo Blyde del municipio Baruta y David Smolansky del municipio El Hatillo (ambos al este de Caracas) estado Miranda.
Las guarimbas no son protestas pacíficas, por el contrario son acciones que violentan los derechos de la ciudadanía -como el derecho al estudio, trabajo y al libre tránsito- y se han caracterizado principalmente por quemas de cauchos, bloqueos de vías públicas, cobro de “peaje”, colocación de guayas a la altura del cuello de motorizados y esparcimiento de aceite quemado en autopistas para ocasionar accidentes mortales.

2. La respuesta del gobierno nacional ha sido el encuentro y el diálogo: una Comisión por la Verdad para investigar y dar justicia a cualquier violación de derechos humanos, funcionarios de la guardia nacional y policía detenidos. Conferencia Nacional de Paz con diversos sectores: económicos, políticos, cultura, poder popular, estudiantes, indígenas, entre otros.

Manipulación número 12: Caso María Corina Machado.


El senador se refirió a la ex diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado -quien ha sido una de las líderes de la oposición que llamó a la “salida” del gobierno a través de guarimbas que han sido producto de más de 30 muertes a la fecha- para decir que no se le permitió el derecho de palabra en la sesión del viernes pasado en la Organización de Estados Americanos (OEA) y que fue expulsada por el jefe del parlamentario, Diosdado Cabello. Lo que no aclaró este senador estadounidense es que en el caso de la diputada opositora se aplicó la ley que está en la Constitución: De acuerdo con el artículo 149 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), “los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional (AN)”. (LaIguana.TV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog