Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 23 de enero de 2013

Yasmín Ross, intelectual mexicana confiesa sentirse honrada como jurado del Premio Casa

Francisco G. Navarro

La mexicana Yazmín Ross, residente en Costa Rica y con una producción intelectual en varias parcelas del arte, aseguró hoy que se siente reconocida al integrar el jurado de novela del premio Casa de las Américas.
"Es la primera vez que soy jurado de un premio continental y de esta reputación", comentó a la prensa la múltiple creadora nacida en Veracruz y egresada como socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ross, quien comenzó su vida laboral en el periodismo como corresponsal de medios de su país en Argentina y Costa Rica, incursionó luego como narradora, documentalista y editora, además de trabajar desde 2003 con el sello discográfico Papaya Music, en su nación de residencia.
"El nivel de participación -en el género novela de la edición 54 del Casa- nos está diciendo que concursan escritores ya hechos, y otros más noveles optan por un premio que les puede dar un importante reconocimiento a su incipiente carrera, argumentó.

"Han pasado 54 años desde la Revolución (también de la primera convocatoria del concurso), y Casa representa sin duda alguna el premio más importante de Latinoamérica, sino en lo económico, en la profundidad de los trabajos galardonados", consideró la autora de varios cuadernos de literatura infantil.
"No se trata de una cita que distinga la literatura light ni los best sellers (...)
Para mí resulta muy importante venir, es una gran responsabilidad, hay cosas descartables como en todo evento de este tipo, pero otras son de gente que tiene oficio y están escribiendo bien", opinó tras sus primeras lecturas en la ciudad de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.
"Hay que valorarlo todo, cómo está escrito, la construcción de personajes, la trama, qué me está contando, no necesariamente la acción en demasía, porque para eso están los documentales y las películas", explicó su forma de evaluar los más de 170 originales concursantes en este género.
Acerca de su formación profesional como periodista, y el hecho de participar en la cobertura de acontecimientos trascendentales del último cuarto del siglo XX en la región, reveló que no los ha empleado hasta ahora como materia prima para su obra narrativa.
"Cuando me decidí a escribir una novela (La flota negra), opté por un tema que es afrocaribeño y de más vieja data (segunda y tercera décadas del siglo pasado), quizá debido a que estaba en Costa Rica, un país pequeño, neutral, sin grandes conflictos.
"Si hubiera vivido en Nicaragua tal vez hubiera escrito sobre aquel país y los procesos que se estaban dando allí (décadas de los 80 y los 90).
"Costa Rica tenía otro timing (tiempo) y entonces lo que más me llamó la atención fue el Caribe y dentro de ese contorno descubrí el personaje de Marcus Garvey".
"Me planteé cómo rastrear una historia con tantas décadas de distancia, porque era un gran argumento que estaba encerrado en un salón de baile de la ciudad costera de Puerto Limón, el Black Star Line, nombre de la compañía naviera creada por Garvey.
"En aquel salón solo quedaba una foto del líder afrocaribeño. Era un tema fascinante que me despertó la curiosidad y me llevó a escribir La flota negra, cuya primera edición estuvo en estanterías en el año 2000", concluyó la periodista, colaboradora con medios en Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Cuba.

1 comentario:

  1. Hola!!! Laí hace poco "La flota negra".....me encantó. Felicitaciones Yasmín Ross!!!

    ResponderEliminar

Buscar este blog