Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 1 de mayo de 2012

Puerto Rico: Armada de EEUU incumple con limpieza de Vieques

chatarra militar en Vieques / Fanal Cubano
A una década de que la lucha del pueblo boricua consiguiera sacar a la Armada de Estados Unidos de la oriental isla puertorriqueña de Vieques, el organismo militar incumple con la limpieza de las zonas de ejercicios bélicos.
De acuerdo con el candidato a delegado en Washington por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Mercado, los habitantes de esa isla-municipio sufren todavía los embates de seis décadas de ocupación militar y de bombardeos por la Marina de Guerra.
"La Marina y el gobierno estadounidenses tienen una deuda eterna con los viequenses (y) los remedios que se le pueden dar a este pueblo no son ni una décima parte de lo que se merecen por sufrir el calvario de seis décadas de bombardeos, contaminación y salvajismo", advirtió Mercado.Mercado reclamó una mayor intervención del comisionado residente en el Congreso estadounidense y expresó que el delegado de Puerto Rico ante Washington debe convertirse en un monitor del proceso de limpieza de los terrenos y las aguas viequenses y establecer la responsabilidad de la Armada por los problemas de salud, sociales y económicos de esa isla para obtener remedios concretos.
Consideró que el comisionado residente en la capital de la nación norteña debe exigir que el estándar de limpieza de los terrenos de Vieques, contaminados por décadas de bombardeos y la utilización de armas experimentales, permita su utilización por seres humanos.
El candidato del PIP explicó que el saneamiento de los terrenos queda limitado al de una reserva para la pesca y vida salvaje, aparte de que la Marina de Guerra no ha comenzado la limpieza de las aguas de la zona al tener una actitud evasiva.
Mercado denunció que el gobierno federal retiene parte terreno, que se han convertido en una zona fertil para el trasiego de drogas entre el Caribe y Estados Unidos debido a que hay un solo vigilante para toda esa superficie.
Reclamó, además, la necesidad de que el gobierno federal establezca servicios de salud en la isla-municipio, incluidas clínicas rodantes para los barrios, campañas de prevención y orientación de enfermedades.
El dirigente independentista consideró urgente la creación de un centro de detección temprana y tratamiento de cáncer, debido a la alta incidencia que prevalece en Vieques por la contaminación provocada por las armas químicas utilizadas por la Marina de Guerra estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog