Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 1 de junio de 2011

EEUU contraviene convenios internacionales y usa bombas de racimo en Libia (+ Fotos y Vídeos)

Varias decenas de metros antes de tocar tierra el
artefacto explota y se abre dejando caer cientos
de sub-municiones de alto poder explosivo, tal como
muestra la foto.
Indagaciones de varias organizaciones de Derechos Humanos en Libia han establecido que las bombas de racimo encontradas en las áreas residenciales de Misrata pertenecen a la Marina de EE.UU.
Según reportes televisivos del domingo último, el pasado 15 de abril observadores de Derechos Humanos divisaron la caída de varias bombas de racimo sobre distintas áreas residenciales de la ciudad libia de Misrata. Un poco después del bombardeo, miembros del equipo de Human Rights Investigations, acompañados de un reportero de The New York Times, recogieron varias muestras de las esquirlas de las bombas.
Las primeras declaraciones al respecto apuntaban a que estos explosivos, de tipo MAT-120, habían sido utilizados por las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi en un intento por recobrar el control sobre Misrata, en manos de los rebeldes. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que las bombas habían sido lanzadas desde los buques de guerra de la armada estadounidense.

En efecto, todo apunta a que se trata de bombas de racimo de tipo MAT-120, y que las mismas fueron disparadas desde el mar. Tales misiles únicamente pueden ser lanzados con barcos Combat 90H, que en la zona sólo han desplegado Qatar y la marina de EE.UU, únicos capaces de lanzar municiones del tipo MAT-120, denuncian.
Las bombas fueron lanzadas en abril desde el mar sobre población civil y hospitales. Eso presupone que, en ese momento, Misrata fue atacada por la OTAN desde el mar, ya que no tenía tropas desplegadas sobre el terreno. "El MAT-120 es disparado desde el mar", señala el informe, tal como lo atestigua este vídeo obtenido por Fanal Cubano:


La combinación de misiles MAT-120 y lanchas Combat 90H ha sido usualmente descrita como "ideal para el apoyo de fuego en el entorno urbano" y es uno de los únicos sistemas de armas de la Coalición que puede ser utilizado para esta tarea.
Según un balance ofrecido este martes por el gobierno de la nación norafricana, los ataques perpetrados por las fuerzas invasoras bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han dejado un total de 718 civiles muertos y cuatro mil 67 heridos. Las cifras emitidas por el Ministerio de Salud corresponden a los caídos entre el 19 de marzo y el 26 de mayo de 2011.
Musa Ibrahim, portavoz del gobierno, destacó que del total de heridos, 433 están en estado de gravedad, al tiempo que aclaró que esas cifras no tienen en cuenta a los militares caídos, dato que el Ministerio de Defensa se niega a divulgar por razones de seguridad.

Controvertidas, prohibidas, indeseables


Algunas de estas municiones
no explotan al caer a tierra
y crean un peligro potencial
entre los civiles.
Una bomba de racimo o bomba "clúster" es un explosivo de caída libre, o dirigido, lanzado desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura se abre dejando caer cientos de sub-municiones de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforante, incendiaria, etc., que en muchas ocasiones causan sangrientos desmembramientos y muertes.
La noticia de los bombardeos con artefactos de racimo sobre poblaciones civiles libias ha desatado una ola de recriminaciones en España, una de cuyas empresas, Instalaza, sigue fabricándolas y vendiéndolas a EE.UU. y otros países imperialistas a pesar de la prohibición internacional que pesa sobre tal tipo de armamentos.
Tanto Qatar como los Estados Unidos integran la veintena de países negados a firmar la Convención Internacional sobre la prohibición de este tipo de municiones, medida que entró en vigor el 1 de agosto de 2010, ha sido firmada por 104 países y ratificada por otros 30 estados.
La tesis del empleo de las MAT-120 por fuerzas leales a Gadafi se desmorona cuando directivos de Instalaza han negado que vendieran estas armas a Libia, según afirmaron semanas atrás para ’El Mundo’ (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/...)
En 2007 Instalaza generó ingresos anuales calculados en unos 14,9 millones de euros, resultando en un beneficio neto de € 0,2 millones. El 31 de diciembre de 2007, Instalaza era propietaria de activos por valor de casi 32 millones de la moneda común europea.
Aupada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar, el pasado 19 de marzo se inició sobre territorio libio, maniobra que, paradójicamente, aseguraba actuar para evitar muertes civiles. Con posterioridad, el 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog